lunes, 26 de noviembre de 2018

GIROLAMO CARDANO:

Nació el 24 de septiembre de 1501 en Pavía y murió el 21 de septiembre de 1576 en Roma. Fue médico, astrólogo, matemático y autobiográfico y según su autobiografía, fue concebido de manera ilegítima, nació medio muerto y para reanimarlo le dieron un baño de vino caliente. Su autobiografía fue conocida después de su muerte.Según varios testimonios habiendo predecido el día de su muerte se suicidó para cumplir con la predicción.

Cardano fue educado en la Universidad de Pavía y Padua, recibe el título en Medicina. Por ello se traslada a Milán donde intenta ejercer la Medicina pero debido a su mala reputación fue rechazado continuamente por el Colegio de Médicos viviendo en extrema pobreza hasta llegar a ser profesor de matemáticas.
Fue profesor de Matemáticas en las Universidades de Milán, Pavía y Bolonia, teniendo también que dimitir de todas ellas siempre por algún escándalo relacionado con él.

Gran parte de su juventud la dedicó al juego. También fue un ardiente astrólogo, llevaba amuletos y predecía el futuro durante las tormentas.

Fue llamado a Edimburgo para curar al Arzobispo de Escocia que creían que padecía de tuberculosis y en realidad era asma. De vuelta de su viaje pasó por Londres siendo recibido por el joven rey Eduardo VI al que le hizo su horóscopo prediciéndole larga vida y un próspero futuro muriendo al poco tiempo.
  • Su consejo medico incluía la siguiente sugerencia: "el hombre estudioso debe tener siempre un reloj y un espejo, el reloj para no perder de vista el paso de la hora y el espejo para observar la condición que cambiaba el cuerpo.
  • A los números negativos como raíces de ecuaciones las llamó "ficticias"
  • A las raíces imaginarias las denomina " sofisticadas"
  • Empleaba el símbolo Rx,m ( del latín , Radix minus).
  • Divulgó una fórmula para resolver un tipo de ecuaciones de tercer grado que era de Tartaglia.
  • También divulgo un método para resolver las ecuaciones cuadráticas que era de Lodovico Ferrari, su secretario y discípulo.

  • Escribió el primer libro sobre juegos de azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario