En la última clase el profesor nos enseñó una ecuación diofántica. Por ello nos mandó buscar información y hablar un poco sobre Diofanto.
No se sabe casi nada acerca de la patria de este matemático griego y muy poco referente a su vida. Nació en Alejandría hacia el 250 y murió a los ochenta y cuatro años.
Por su originalidad y sus aportaciones, Diofanto fue llamado por los historiadores el padre de los algebristas modernos. En una época de decadencia y de pura exégesis, como era el siglo en que vivió, su obra constituye una notable excepción. Generalmente se le atribuye la introducción del cálculo algebraico en las matemáticas. Según parece, inició el empleo sistemático de símbolos para indicar potencias, igualdades o números negativos.
Sus escritos contribuyeron de forma notable al perfeccionamiento de la notación algebraica y al desarrollo de los conocimientos del álgebra de su época. Mediante artificios de cálculo supo dar soluciones particulares a numerosos problemas, y estableció las bases para un posterior desarrollo de importantes cuestiones matemáticas. De su obra se conservan los seis primeros libros y un fragmento del séptimo de un tratado titulado Aritmética, integrado originariamente por trece. Los libros conservados contienen un tratado sobre las ecuaciones y sobre sistemas de ecuaciones determinados e indeterminados, en el que se busca, de modo sistemático, la solución en números racionales. Ha llegado también hasta nosotros un texto suyo sobre Números poligonales. Los antiguos juzgaban también suyos un libro de Porismas y un tratado acerca de las fracciones, Moriastica.
Si queréis saber más sobre Diofanto, aquí os dejo un link a un blog muy interesante que cuenta muchas cosas sobre este matemático.
https://javierdelpino.wordpress.com/2008/04/19/diofanto-de-alejandra/
No hay comentarios:
Publicar un comentario