Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de la economía.
Se dice que hay inflación cuando suben prácticamente todos los precios, no tiene porque ser la misma cantidad, cuando se produce continuadamente y tiene que ser persistente.
Una economía se considera estable cuando están entre el 2% y el –2%.
Tipos de inflación:
- DEFLACIÓN: (<0%) la actividad económica se ve perjudicada porque las familias ahorran en vez de consumir. Una de sus causas es la especulación.
- MODERADA: (3-10%) permite el desarrollo de la actividad económica sin perturbaciones. La economía continua, moderada, pero no se paraliza.
- GALOPANTE: (10-99%) los precios se vuelven difícilmente controlables y se producen problemas económicos y sociales. Es un problema muy difícil de controlar.
- HIPERINFLACIÓN: ( >100%) El dinero pierde valor tan rápido que nadie confía en él. Se asocia a momentos de crisis generalizad de la economía. Es lo peor para la economía, generaría una enorme crisis. La causas principales son conflictos bélicos y por conflictos políticos entre países.
Indicadores de la inflación:
- IPC: (índice de precios al consumo) es una media ponderada de los precios de los bienes que suele consumir por regla general una familia media. Lo controla el Instituto Nacional de Estadística.
Causas de la inflación:
- Aumento de la demanda de los costes de producción: al aumentar los precios que las empresas pagan por los recursos productivos hace que suban los precios de los bienes y servicios. Por ejemplo: el petróleo
- Aumento de la demanda: la demanda de productos superior a lo que las empresas pueden producir, tiene como consecuencia la escasez y un aumento de precios.
- Exceso de dinero en circulación: hace que el dinero tenga menos poder adquisitivo, ya que la gente sabe que circula más dinero para comprar y vender los mimos productos y los precios suben.
- Especulación: comprar algo pensando en venderlo más caro en el futuro.
Legislaciones que impiden el acceso libre a los productos: a veces se revisa el salario, se sube y los precios suben porque las empresas tendrían más costes por trabajadores y subirán los precios de su productos.
Situaciones puntuales de escasez o sobreexplotación de recursos.
-
Consecuencias:
- Incertidumbre: significa no saber lo que va a pasar. La gente se queda paralizada esperando a ver que pasa y eso hace que las empresas no importen ya que la gente no consume. Con lo cual, hay crisis, menos dinero y paro.
- Pérdida del poder adquisitivo: el poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que los ingresos, se pierde poder adquisitivo y calidad de vida. Ocurre sobre todo en los ahorros y en el salario, al subir los precios las personas con el mismo dinero pueden comprar menos.
Grupos perjudicados por la inflación.
1. Pensionistas: la actualización de las pensiones suele estar por debajo del aumento del coste de la vida. Podría decirse que es a los que más les afecta.
1. Pensionistas: la actualización de las pensiones suele estar por debajo del aumento del coste de la vida. Podría decirse que es a los que más les afecta.
2. Trabajadores: los sueldos no suelen aumentar al mismo ritmo que el de la inflación
3. Ahorradores: cuando les sea devuelto lo prestado, la cantidad de bienes que puedan consumir será menor.
4. Expresas exportadoras: si los productos nacionales son más caros tendrán más problemas para venderlos.
Grupos beneficiados por la inflación:
1. Administraciones públicas: suelen funcionar a crédito, de tal forma que, como el valor del dinero disminuye con la inflación, cuando paga lo acordado lo hace con un dinero que vale menos. A su vez, cobran más dinero.
2. Deudores: si disminuyes el valor del dinero, resultará más sencillo reunir la cantidad que hay que devolver.
3. Empresas importadoras: si los productos extranjeros son más baratos será más fácil venderlos.
Aquí os dejo un par de noticias de actualidad relacionadas con el tema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario