domingo, 18 de febrero de 2018

EL EURO

El euro fue creado por la Unión Europea para crear lazos comerciales y económicos entre los países. Para ello, era necesario poner una moneda unitaria que fuese aceptada por todos.
Esta moneda fue introducida como moneda virtual y, después de dos intentos, apareció físicamente el 1 de enero del año 2002.

¿Qué es el euro?
El euro es la unidad monetaria europea cuyo valor se define mediante una combinación de los valores de las distintas monedas nacionales de la UE.
Es la prueba más tangible de la integración europea: moneda común de 19 de los 28 países de la UE, cada día la utilizan unos 338,6 millones de personas.

Resultado de imagen de paises que utilizan el euro

Finalidad del euro:
La moneda única ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones. La moneda común también anima a las personas a viajar y a comprar en otros países. En el ámbito mundial, el euro da mayor proyección a la UE: es la segunda moneda internacional después del dólar estadounidense.

Condiciones para entrar en el euro:
1. Estabilidad en los precios. La tasa de inflación no puede exceder en más de un 1,5% la tasa de los tres países más estables
2. Estabilidad de las en las finanzas. El déficit no puede superar al 3% del PIB y la deuda pública no puede ser superior al 60% del PIB
3. Estabilidad del tipo de cambio no fuese muy volátil.
4. Los tipos de intereses a largo plazo. No debe exceder en más de un 2 % el tipo de los tres Estados con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios.

Inconvenientes de utilizar el euro:
1.- Subida generalizada de los precios como consecuencia de la conversión de la moneda
2.- La política fiscal: es decir, los impuestos, no es común para todos los países.
3.- El redondeo en la fijación de precios: los consumidores temen que el redondeo en el precio de los productos pueda realizarse de forma que les perjudique.
4.- Pérdida de la soberanía de los estados miembros en la aplicación de la política monetaria. 

La falsificación de billetes:
La falsificación de billetes es un fenómeno que ya está afectando casi por igual a todas las tiradas de la moneda única. En el último semestre de 2015 se retiraron de circulación más de 445.000 billetes falsos. Entre estos, los de 20 y 50 euros son los más falsificados y suponen un 80% de los billetes en circulación retirados.
En España, empresas como Safescan, Genie o Detectalia se encargan de manera más destaca de detectar os billetes falsos en circulación.

¿Cómo detectar que un billete es falso?

1.- Un simple roce con nuestros dedos puede servir para identificar imitaciones. Los billetes tienen impresiones que nos ayudan a descubrir si son auténticos. Hay que comprobar el tacto del papel (debe ser firme y resistente), el relieve de los números y letras. Si pasamos la una por el dibujo principal descubriremos que la tinta es más espesa.

2.- El método clásico, mirarlo. Aprovechar el contraluz, los originales nos dejarán ver las marcas de agua, es decir, la caricatura de una reina. Tambíen podremos observar el hilo de seguridad del billete, donde se puede leer con claridad la palabra euros. 

3.- Otra manera de detectarlo es moviendo el billete. De esta manera podremos detectar como un número verde se convierte en azul.

Si queréis saber algunas curiosidades sobre el euro aquí os dejo un link a una página muy interesante: http://www.cuentafacto.es/tu-interes/15-curiosidades-euro/


No hay comentarios:

Publicar un comentario